jueves, 29 de mayo de 2008

Sobre el suicidio. Permitido y prohibido, según el país

El primer suicidio legal.
El nuevo Código Penal.
El Vaticano y la Eutanasia.

Aprobada en Australia, la primera ley mundial sobre la eutanasia

Tras un largo debate parlamentario, un peque?o Estado de Australia, aprobó ayer, una ley que permite la eutanasia.

De esta manera el estado australiano de Territorio del Norte, se convierte en el primero del mundo que aprueba una ley que convierte la eutanasia en legal.

En 1993, Holanda aprobó una ley al respecto, pero hay una diferencia de espíritu importante. En Holanda, la ley parte de la base de que la eutanasia es ilegal, aunque la despenaliza si se cumplen ciertos requisitos.

La del Territorio del Norte, la ley parte de la base que la eutanasia es legal, aunque deban cumplirse ciertos requisitos.

Según la nueva ley, cualquier ciudadano australiano cuya enfermedad sea incurable podrá acudir a este Estado para beneficiarse de la misma.

La ley cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad blanca, y con el rechazo de las organizaciones pro vida, los grupos aborígenes y los católicos.

-------------------------------------------------------
CONMMOCION POR EL PRIMER SUICIDIO LEGAL
El Periódico.
Viernes, September 27, 1996

(subtítulo) La eutanasia de un hombre de 66 años en Australia desata un alud de críticas. El paciente sufría un cancer terminal y se acogió a una ley aprobada en julio. "Vivo en una montaña rusa de dolor", escribió en una carta al Parlamento.

(...) Bob Dent, un enfermo terminal de cáncer de próstata de 66 años que se ha convertido en la primera persona que fallece por deseo propio (...)

Hasta llegar a este punto, Dent tuvo que conseguir los tres certificados médicos que exige la ley del Estado para aplicar la eutanasia.

(...) El pasado dia 21, escribió una carta abierta a los miembros del Parlamento australiano en la que explicaba que vivía "en una montaña rusa de dolor agravada por los efectos secunarios de los fármacos". (...) "Si no estás de acuerdo con la eutanasia voluntaria, entonces no la uses,pero, por favor, no me nieges el derecho a hacerlo si es lo que deseo".

-------------------------------------------------------

El nuevo Código Penal castiga con la cárcel la ayuda de morir.

El nuevo Código Penal español, que entró en vigor en mayo pasado,sigue castigando con una pena de prisión de cuatro a ocho años la acción que denomina "inducción al suicidio de otro", y de dos a cinco años si "se coopera con actos necesarios al suicidio de una persona". La Conferencia Episcopal Española rechaza contundentemente cualquier modificación legal que se aproxime a la práctica de la eutanasia.

La Asociación Derecho a Morir Dignamente, no obstante, pretende que se acepte lavountad de quienes redacten su Testamento Vital, orientado a conseguir que no se prolongue la vida, de forma artificial, a quienes se encuentran en estado terminal y sin posibilidades de remisión de su enfermedad. Suportavoz más destacado, Ramon sampedro, de 51 años, tetraplégico desde hace 27 años, ha pedido en numerosas ocasones que se le ayude a morir.

Segun recientes encuestas, un 62% de los españoles se muestran partidarios de que se ayude a morir a los enfermos incurables. Una 50% de los médicos españoles no están a favor de prolongar artificialemtne la vida de un enfermo irreversible.

-------------------------------------------------------
El Vaticano defiende una vida inviolable.

Un teólogo del Vaticano, Gino Concetti, manifestó ayer que "ningun ley del estado puede justificar la eutanasia, porque esto significaría el final de la civilización humana basada en el amor y la justicia".

Concetti afirmó que la vida es siempre inviolable y sagrada, y negó que una existencia reducida al dolor sea esteril: "El dolor se mitica con medicamentos, y en la cultura cristiana puede significar la redención del individuo y de los demás".

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Ramón Sampedro? No es el hombre cuya vida se nos muestra en la película "Mar adentro"?